En el contexto colombiano, existe un mercado dedicado a la adquisición de sentencias y acuerdos judiciales, donde diferentes entidades se involucran en este tipo de transacciones.

Si eres beneficiario o representante legal de sentencias y/o acuerdos judiciales, tienes la oportunidad de vender los derechos económicos asociados a ellos a diferentes empresas. Estas compañías cuenta con el respaldo financiero de fiducias debidamente constituidas, lo que brinda una garantía sólida a las víctimas que desean obtener de forma anticipada y segura el pago de sentencias y conciliaciones.

En la actualidad, existen varios fondos de inversión a nivel nacional e internacional que ven en la compra de sentencias una oportunidad segura para generar diferentes tipos de inversiones y destinar grandes sumas de dinero al pago de sentencias y conciliaciones judiciales en Colombia. Con el propósito de asegurar un proceso de pago eficiente y transparente a los beneficiarios, estos fondos están estableciendo distintos medios de inversión, incluyendo la constitución de fondos colectivos o patrimonios autónomos a través de fiduciarias reconocidas en el país.

El proceso de pago de sentencias a través de fondos se basa principalmente en adelantar la liquidez a las víctimas y a los apoderados que opten por no esperar más el pago por parte de la entidad responsable. A continuación, se enumerarán las entidades nacionales para las cuales se realiza la compra de sentencias:

  • Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec)
  • Instituto Nacional de Vías (Invías)
  • Fiscalía General de la Nación
  • Rama Judicial
  • Ministerio de Defensa
  • Policía Nacional de Colombia
Es relevante destacar que la adquisición de algunas sentencias y/o conciliaciones requiere una evaluación previa debido a los antecedentes reputacionales de los beneficiarios y/o apoderados. Por lo tanto, para iniciar el proceso de pago de las sentencias y conciliaciones, se recomienda que tanto el abogado como los beneficiarios hayan presentado la cuenta de cobro ante la entidad condenada y cuenten con el respectivo oficio de turno de pago para asegurar la obtención del pago correspondiente a la sentencia.

Vale la pena resaltar que, a pesar de las gestiones legales realizadas por los abogados para obtener el desembolso efectivo por parte de las entidades condenadas, el proceso de pago de sentencias puede prolongarse entre 5 y 7 años, dependiendo de la entidad emisora. No obstante, usted, su familia y su apoderado tienen la oportunidad de acceder a una liquidez anticipada mediante la venta de su sentencia y/o acuerdo judicial a una empresa privada especializada que cuenta con un sólido respaldo financiero.